SER KARATEKA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
- Noctámbulo en Lneaía
- 1 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 may 2021

Por: Christian Nima C.
Con la aparición del nuevo coronavirus en el 2020, los sectores sanitario, político y económico se vieron sumamente afectados por esta pandemia, asimismo esta convulsa situación también afectó directamente el ámbito deportivo. Pese a que hubo un Decreto Supremo que reactivaba la actividad deportiva federada en el Perú, deportes como el karate y otros tuvieron que reinventarse en estos tiempos difíciles ante un escenario de incertidumbre. Pero quienes fueron más afectados son los deportistas nacionales los cuales vieron afectado su presente deportivo.
Uno de estos deportistas peruanos es Omar Paúcar, un joven karateka de 18 años que ha defendido los colores de Perú en reiteradas ocasiones a nivel sudamericano obteniendo dos grandes logros para el país que lo vio nacer. Lamentablemente debido a la pandemia de la Covid-19, Omar, como muchos deportistas peruanos vieron afectada su carrera deportiva. Paúcar habló con nosotros para conocer cómo le afectó la crisis sanitaria.
Noticia triste
La suspensión de diversas actividades en el Perú, entre ellas el karate, fue una noticia muy triste para Omar Paúcar porque a inicios de año iba a ver un tope selectivo y no pudo clasificar a la selección debido a que hubo un cambio de transición de jugadores juveniles a categoría mayores que le chocó un poco. Pese a que se propuso prepararse todo el 2020 para el siguiente año, este anhelo se vio perjudicado por la pandemia del coronavirus ya que se suspendió todo y no pudo clasificar.
Nueva experiencia: Entrenar solo
Paúcar sostiene que durante el 2020, junto a su papá y su hermana armaron tatames en su sala y entrenaba todos los días hasta que empezó a entrenar en su academia
¨Entrenar por mi cuenta ha sido un poco difícil, porque mi hermana no está aún en un nivel que me pueda ayudar en los entrenamientos, ya que ella recién está empezando y busca ascender a la selección. Yo tengo 6 años en esto y tengo una experiencia distinta a la de mi hermana, entonces se me ha complicado en ese aspecto¨. Omar Paúcar

Apoyo familiar
Paúcar viajó a Italia a fines del 2019, cuando regreso al Perú y al karate tenía la mirada puesta en querer regresar a lo alto y con la pandemia se truncó esta meta, igual su papá le decía que esté preparado para cualquier cosa. Entonces desde ahí se ha planteado reingresar a la selección y mantenerse en los próximos años, y hasta ahora se mantiene entrenando constantemente.
Proyectos truncados
Tras la pandemia varios deportistas del ámbito nacional vieron afectado su presente deportivo y varias metas truncadas. Omar Paúcar no fue ajeno a ello, tuvo la posibilidad de hacer una vida como karateka en Italia y volver a reingresar a la selección de Karate, no obstante, estos proyectos no los pudo lograr por la crisis sanitaria.
¨A finales del año pasado me regalaron un viaje a Italia. Allá mi papá consiguió una academia donde podría entrenar, el profesor quería que yo me quede me vio potencial y que represente a su academia. Entonces para setiembre del año pasado yo iba a retornar entonces justo ocurrió lo de la pandemia y en Italia la situación estaba complicada, entonces se me truncó esa posibilidad del viaje. Otro proyecto truncado fue el reingreso a la selección también a causa de la pandemia, no tenía manera de cómo empezar a entrenar¨, sostiene Paúcar
Objetivos de cara al 2021
Si hay torneos este año, el primer objetivo de Paúcar será ganar en el campeonato metropolitano, clasificar al campeonato nacional y campeonar ahí, y en el campeonato selectivo quedar primero en las categorías juvenil y mayores. En el caso de que digan que la selección del 2019 será la misma para el 2021 afirma que se esforzará para quedar dentro de ese tope selectivo.

Enseñanza
Omar afirma que algo positivo que le deja la pandemia es darse cuenta de las decisiones que ha tomado, que no solamente es pensarlo y hacerlo sino pensar también en las consecuencias, sostiene que ya perdió el año 2020 no sabe a ciencia cierta si vaya a perder este 2021, pero tiempo ya está perdiendo. Ha aprendido también a conocerse bastante y a convivir más en familia, ya que por el karate entrenaba fuera de su casa.
También puedes leer:
Comments